sábado, 21 de noviembre de 2009

CLASIFICACION DE LAS DINAMICAS

Los distintos tipos de dinámicasque hay son:

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN:
Se trata del primer contacto del grupo. se intentara crear un ambiente agradable y que permita un primer acercamiento, conocer el nombre y algunos datos básicos de las personas que integran el grupo.

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO:
El conocimiento entre las personas es uno de los primeros pasos en la formación del grupo. el grupo puede crear; mediante el juego, espacios en los que pueda conocerse mas o menos en profundidad a partir de situaciones distintas a los estereotipos de la realidad.


DINÁMICAS DE CONFIANZA.
La construcción de la confianza supone la creación d un clima favorable, en el que conocimiento y afirmación dejan paso a un sentimiento de correspondencia. el grado o los matices de esa confianza suponen una configuracion de interrelaciones entre cada participante y los otros, y el grupo como tal.

DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN.
el desarrollar la comunicación verbal, tanto en la expresión de necesidades o sentimientos como en la escucha activa, es parte de este proceso. el desarrollo de formas de comunicación no verbal supone también una riqueza de innumerables experiencias para la potenciación de las relación interpersonales y el fortalecimiento del grupo

DINÁMICAS DE COOPERACIÓN.
Supone un paso mas en el proceso de superar las relaciones competitivas. El grupo puede descubrir no solamente las ventajas y posibilidades del trabajo en común en cuanto a resultados, sino que también como experiencia vital, desarrollando la capacidad de compartir.


DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
la evolución del grupo lleva a una situación en la que puede desarrollar su capacidad de resolver conflictos. la base que supone el avance en las relaciones dialécticas, supone de hecho una situación nueva en que los conflictos no tienen por que ser algo que se deba evitar, sino algo a resolver de forma creativa.

DINÁMICAS DE DISTENSIÓN.
Fundamentalmente sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el movimiento.


Espero que os haya sido de interes conocer que hay muchos tipos dinamicas y un poco para que sirve cada una.

Ejemplo de dinamica de cooperacion.

Alejandro Milán Fernández.

2 comentarios: